Espacio seguro, no mixto, para mujeres

Buenos días. O tardes. O noches. Depende de ti, lector. O lectora.

Vengo a comentar que hoy se me ha ocurrido entrar en “El Internet” y leer cosas. ¡En qué momento! X_X

Me he encontrado con Marina Amores (Blissy, de ahora en adelante) y su evento “Gaming ladies”. Este evento se define como “Cuatro charlas de la mano de diferentes profesionales del ámbito de los videojuegos, debate y posterior networking.”

 

Con esta descripción me ha parecido interesante… He pensado: “Parece un evento en el que intentan fomentar que las chicas se animen a interesarse por el mundo del desarrollo de videojuegos.”. Luego he desplazado un poco más abajo la mirada y he leído: “* Evento exclusivo para mujeres”…

Y he pensado “OK” al más puro estilo pasota de Saitama de One Punch Man. Me ha decepcionado mucho leer esto, pero no es la primera vez que Blissy me decepciona.

La última vez que oí hablar de Blissy fue en un evento cercano a mi casa, en la UJI Games Experience I: una lan-party de Castellón en la que podías jugar con amigos, probar videojuegos en desarrollo y atender a varias charlas sobre el desarrollo de videojuegos.

Entre todos los ponentes sólo había una mujer: Blissy.

Quieras que no, que sea una mujer llama la atención. No es machismo, simplemente no es lo común, y sería genial que hubieran más mujeres interesadas en el desarrollo de videojuegos que dieran ponencias. El problema viene cuando la charla trata sobre el machismo que existe en la industria. La charla que da la única mujer es sobre machismo.

Busco más información… ¿Blissy es desarrolladora de videojuegos?

Viendo su currículum público puedo ver que ha trabajado para varias empresas de desarrollo de videojuegos, pero siempre en el apartado de comunicación (lo cual no forma realmente parte del desarrollo del videojuego), y también ha escrito/dirigido/colaborado en diferentes revistas online y documentales sobre videojuegos (sobre la industria del videojuego y sobre algunos videojuegos).

Segunda en la frente. Esperaba que al menos fuera una desarrolladora indie.

¿Y quién es Blissy? ¿Por qué está ahí? ¿A quién representa?
¿Por qué tiene un tick azul de famosa en Twitter?

Leo su Twitter…

De abajo a arriba, lo que saco en conclusión de sus palabras:
1. Los hombres tratáis con inferioridad a las mujeres. Entended que no estamos haciendo lo mismo.
2. Os molesta porque como sois hombres necesitáis dominar.
3. Necesitamos un espacio seguro y libre de MALVADOS MACHISTAS, también conocidos como hombres.
4. Los espacios no mixtos son buenos por lo dicho en el punto 3, entendedlo.
5. ¿Por qué no se invita a más mujeres en eventos mixtos? (Esta duda la resuelvo rápido: porque no hay muchas mujeres en el mundo de los videojuegos.)

 

Luego retuitea un Tweet en el que explican la necesidad de que existan espacios no mixtos en el 2017 porque en 1967 un energúmeno atacó a la primera mujer que se atrevió a correr una maratón, Kathrine Switzer.

Y luego leo muchísimas respuestas, reacciones y retweets a tweets de trolls que se aburren en sus casas y se dedican a insultarla.

En fin. “El Internet”. En qué momento se me ha ocurrido “leer cosas”.

Y aquí os dejo mi polémica opinión:

  • Si Blissy tuviera algún interés en mejorar la situación de las mujeres en la industria del videojuego, no se dedicaría a darle bombo a burradas de trolls, por que eso sólo sirve para animarles y empeorar la situación. 
  • Creo que Blissy alimenta a los trolls con el objetivo de llamar la atención, conseguir apoyos en la red social y engrandecerse. 
  • Pienso que la solución debe pasar por ignorar a los pocos idiotas que hay. No niego que exista el machismo, pero por cada idiota machista hay 80 que no lo son. Aún así, mujeres como Blissy meten en el mismo saco a todos los hombres, dañando la imagen histórica de la lucha feminista y provocando rechazo cada día en más hombres y mujeres.

En resumen: No des bombo a los trolls, reporta, silencia y denuncia a la policía si es necesario. Si les contestas, les animas.
Y si les animas, tú sabrás por qué lo haces.

Para terminar, mencionaré una respuesta de Kim Swift en su conferencia del Gamelab 2014.
Tras responder a bastantes preguntas del público, principalmente de Portal, hubo una sobre machismo:

– Como desarrolladora de videojuegos. ¿Cómo consigues ser mujer en un sector tan machista?
Kim se sorprendió y respondió:
– Simplemente veo a la gente como seres humanos. Eso es todo. Hay gente que es penosa y gente fantástica. Intento rodearme de los fantásticos. Y al final… son personas. No intento clasificarlos por géneros.

 

Fuente (a partir de 40:43)

Publicado en