[02/11/07] ¿Se puede vivir trabajando de técnico informático?

Hay algunos que les gusta la administración de redes y sistemas, la programación, bases de datos, diseño gráfico o web, infografía, creación de videojuegos, etc… Muchas de estas opciones están totalmente relacionadas con la informática, y muchas de ellas me gustan, pero a mí lo que más me atrae es ser técnico informático.

No sé. Me gusta lo simple y complicado que puede llegar a ser a veces, honestamente. Lo más normal es que en un día tenga que reparar unos 8 equipos de media, trabajando con varios a la vez, y me gusta encontrar soluciones a los problemas que el resto de tiendas de la ciudad ni se dignan a “googlear”.

Vete a casi cualquier otra tienda de esta ciudad para que:
– te recupere particiones perdidas (partition doctor, viejo pero útil)
– mbr dañados (hay herramientas más allá del fixmbr y fixboot)
– particiones dañadas (para qué pasar un chkdsk?)
– ficheros sueltos de particiones irrecuperables, etc…
Cualquier cosa de recuperación de datos en un disco que funciona perfectamente pero tuvo un fallo y se corrompió algún dato importante relacionado con los sistemas de ficheros.

Eso, en esta ciudad, lo hace sólo una empresa y cobra 2000€ por unos 10 GB. Y no, no hacen lo de romper el disco duro y sacarte los datos como se pueda montando los discos en otro, sino que sólo lo recuperan virtualmente y si no arranca no hacen nada.

Hace algún tiempo vino un hombre que había perdido las fotos que había hecho en su último viaje, y me trajo la tarjeta SD para ver qué podía conseguir: recuperé unas 200 fotos de 3MB cada una de unas 230 que tenía antes de que desaparecieran. Y como esto no es un servicio que hagamos normalmente, le pregunté al jefe cuánto debería cobrarle por ello. El jefe se dirigió al cliente y le dijo algo así como que pagara lo que a él le pareciera que debía pagar, y el hombre valoró la recuperación del 86% de sus fotos de Venecia en exactamente 3€

Y bueno, el tema principal de este post mío es que no me gusta lo que cobro ni mucho menos lo que me ofrecen por ahí. Estoy al 100% seguro que de este exacto oficio, hay mucho que no sabe ir más allá de instalar Windows. En tema de resolución de problemas de software veo el resto de técnicos de tiendas lo arreglan siempre a golpe de formateo. No se dignan a trastear o investigar lo más mínimo.

El día que vea un sólo técnico utilizar un Linux en algún equipo para testearlo le aplaudiré, porque es lo más rápido para saber si hay algún fallo de hardware. Es como pedir una segunda opinión, pero que es 10 veces más fiable que lo que te pudiera decir Windows. dmesg es un gran chivato.

También es cierto que aplaudiré el día que vea a un técnico utilizar el Visor de eventos de Windows, que no es nada del otro mundo, pero la gente lo desconoce totalmente.

Caso 1:

Problema: El equipo se reinicia cuando lleva varias horas trabajando. (según el cliente)

Diagnóstico y solución del técnico típico en esta ciudad:
Cambiar algún componente (el primero que se le ocurre) y dejarlo probar un par de horas. Aparentemente está todo bien, así que el cliente ya lo puede recoger, era la RAM/la fuente de alimentación.

Al día siguiente le vuelven a traer el equipo y entonces el técnico hace una reinstalación de Windows, y posiblemente busque una excusa para que no le devuelvan los componentes que vendió el día anterior. El equipo ya funciona correctamente.

Diagnóstico y solución correcta:
Mirar en el inútil Visor de eventos a ver si hay información sobre el reinicio. Bastante probable: reinicio automático no consentido post-instalación de actualizaciones automáticas (debería ser ilegal eso…), tarea programada, troyano, etc…

Tiempo estimado de la reparación del técnico típico de la ciudad: 1 horas atendidas + 3 horas desatendidas = 6 horas (cambios hardware, testeo, reinstalación de windows+drivers+software mínimo)
Tiempo estimado de la reparación del técnico de verdad: ¿30 minutos?

En fin… Hay que currárselo un poco, ¿no?
Una vez me llamaron “friki” porque me gusta buscar soluciones a los problemas informáticos, no formatear.

Publicado en